P E C I O S

 
Cuando todavía no era necesario numerar la guerras, el submarino alemán (unterseeboote o U-boot) U-64, al mando del Capitán Robert Moraht hundió varios buques aliados en el Mar Mediterráneo del 19 al 25 octubre de 1917 (en el mapa únicamente indicados los de nuestras aguas).

Viendo la ubicación de los pecios, su área de actuación es evidente; le ordenaron patrullar la zona desde el Cabo de Gata hasta el Delta del Ebro.

(puedes hacer zoom sobre el pecio que quieras haciendo doble click).
 


Ver la ubicación de los pecios en un mapa más grande

 
 
 

 

ISLA GOMERA "El Naranjito".

 

Tipo de buque:

CARGUERO

eslora

64 mts.

fecha hundimiento:

abril de 1.946

Circunstancias:

Apodado localmente como El Naranjero, o El Naranjito, se halla a una milla aproximadamente del puerto de Cabo de Palos, sobre fondo de arena, posado en posición de navegación y conservando íntegra toda su estructura.

Se trata de un carguero que en abril de 1946 salió del Puerto de Cartagena cargado de naranjas con destino a Barcelona. Al parecer ya salió ligeramente escorado, y la mar en condiciones adversas, lo que provocó un desplazamiento de la carga que dio la vuelta al barco llevándolo al fondo y dejando sólo a flote el puente de madera, y la carga de naranjas.

Un marinero gallego, que ya había sobrevivido a otro nuafragio, recorrió a nado las heladas aguas que lo separaban de la costa en dirección a la orilla, pero la luz del mar no le permitía aproximarse demasiado a los acantilados y optó por seguir nadando hacia la ensenada del puerto sin encontrar signo alguno de población, entonces el pueblo de Cabo de Palos no tenia luz eléctrica tomando la determinación de regresar hasta el faro consiguiendo por fin tomar tierra y despertar al farero dándole aviso del suceso.

Mientras tanto, el resto de la tripulación permanecía en el agua aferrada al puente. Dicen que los hombres del campo, al amanecer, podían oir los gritos desesperados de la tripulación, esperando su suerte. El rescate se demoró mucho a causa de la falta de medios, en Cabo de Palos sólo había un barco a motor (que no se encontraba en el puerto en aquel momento) y fueron pequeñas embarcacions a remos las que salieron al auxilio de los que quedaban con vida. Hubo pocos supervivientes, siendo el frío el causante principal de las pérdidas humanas, entre ellas la esposa del maquinista, que viajaba por primera vez en el barco deseando visitar Barcelona.

Las naranjas, que invadieron la costa, no fueron menospreciadas por los habitantes de la zona, que en la época de posguerra bien les sirvió de alimento por algún tiempo. Así este naufragio fue recordado como el de las naranjas y el barco como EL NARANJITO.

Este pecio es el más practicable de la zona, ya que permite en una sola inmersión recorrer de proa a popa sus 64m de eslora y realizar una inmersión tan interesante como segura sin pasar de 40m. La proa, se encuentra a 29m de profundidad, y la hélice a 42m.

Cuando la transparencia del agua lo permite, a pocos metros que se desciendan por el cabo del ancla ya comenzamos a ver su silueta imponente y sentir la impaciencia por llegar hasta él. Nubes de pequeños tres colas te reciben en el castillo de proa. Un par de grandes bodegas y llegamos a la sala de máquinas de vapor, donde podemos observar impecable la caldera, además de la maquinaria, vigilada por gongrios y brótolas de gran tamaño. Parte de popa denota la ausencia del puente de cubierta y deja al descubierto un pequeño aseo, todavía con su taza. La inclinación del barco hace la parte de la proa esté despegada del fondo sirviendo de abrigo a algún mero y a otros grandes peces.

   
   

S T A N F I E L D

Tipo de buque:

CARGUERO

eslora

103 mts.

fecha hundimiento:

junio de 1.917

Circunstancias:

Aunque navegaba bajo bandera Chipriota,fue torpedeado por un submarino alemán cuando todavía no era necesario numerar las guerras.

Localización:

Se encuentra a unas 5 millas del Cabo de Palos (Bajo de Fuera). La hélice se encuentra a -60 mts.
  Queda por certificar la identidad de este magnífico pecio, ya que se le viene llamando así porque se encontró un plato en el que figuraba el nombre STANFIELD.

 

   

 

S I R I O

 

Tipo de buque:

VAPOR

dimensiones:

registraba 4.141 T.R.B., 115.5 mts. de eslora, 12.7 mts. de manga y 7.5 mts. de puntal hasta la cubierta principal.

fecha hundimiento:

una tórrida tarde del día 4 de agosto de 1.906

Circunstancias:

Propiedad de la "Navigazione Generale Italiana". Era el último viaje del más prestigioso Capitán de la Naviera.

Llamado "EL TITANIC ESPAÑOL". Hasta la fecha ha sido la más horrible de las varadas acaecidas en las costas españolas, perecieron 442 personas.
Una tórrida tarde de agosto, mientras realizaba el trayecto Génova-Argentina, a las 16:00 hrs se encontraba navegando a 15 nudos, el Capitán mandó virar hacia donde está el Bajo (?), lugar donde colisionó y abrió una vía de agua enorme, aunque no se hundió ya que el vapor quedó varado en las cabezas del Bajo hasta que casi tres semanas más tarde, un fuerte temporal de Levante lo partió y hundió para siempre.

El capitán huyó con gran parte de la tripulación en botes salvavidas, abandonando al pasaje a su suerte.

Cerca del pecio se encuentran las calderas en muy buen estado. Estuvo casi tres semanas varado hasta que un temporal de Levante lo partión y se hundió.
   
   

 "EL AZUFRE"

Está a 50 minutos desde el puerto de San Pedro. Profundidad máxima -50 metros. Tiene peces luna y morenas...
   

NORTH AMERICA 

Hundido en 1883 en el Bajo de Fuera. Sus restos se encuentran a más de 45 metros de profundidad, reposando sobre el costado de babor cerca del Sirio.
   

 "EL BOCA ABAJO"

Está situado en el Bajo de Fuera. Llamado así por su posición en el lecho marino. Profundidad máxima -60 metros. También tiene gorgonias rojas.
   
Varios pecios más:
Primo. Vapor italiano hundido el 17 de diciembre de 1916 en las Hormigas. Se hicieron trabajos de extracción en 1940.


Atlantic City. Vapor norteamericano hundido el 12 de septiembre de 1917 a tres millas al Sudeste de las Islas Hormigas. Se encuentra a 100 metros de profundidad.


Gilsa. Vapor noruego hundido a cuatro millas de las Hormigas el día 10 de enero de 1917. Se encuentra también a unos 100 metros.


Urd. Vapor inglés que se hundió el 12 de septiembre de 1917, como el Atlantic City, y a unas cuatro millas al Sur de las Hormigas. Está a una profundidad de 100 metros.


Lillia Dubild. Vapor italiano naufragado el día 13 de octubre de 1917 entre El Estacio y la Isla Grosa, a tres millas de la costa. Se hundió en 35 metros de profundidad.


Dospina Micolina. Vapor griego que se hundió un día después, el 14 de octubre de 1917 entre las islas Grosa y Hormigas a unos 70 metros de profundidad.


Doris. Vapor italiano hundido el mismo día cerca del anterior.


Nitza. Vapor griego hundido también en las Hormigas.


Wilmore. Vapor americano que naufragó el 10 de septiembre de 1917 a cuatro millas al Sur de las Hormigas y se hundió a 90 metros de profundidad.


Desconocido. Un vapor francés de nombre desconocido se hundió en octubre de 1918 a 12 millas de Cabo de Palos y a más de 100 metros de profundidad.


Carbonera. Buque de carga de carbón, hundido en la primera guerra mundial a una profundidad de entre 35 y 45 metros.


Kansega. Vapor inglés hundido a 1 milla al Nordeste de las Hormigas a unos 60 metros. En 1940, otro vapor italiano realizó trabajos de salvamento del Kansega y del Primo.


Monte Toro. Vapor español que se hundió el 7 de agosto de 1937 en la Laja del Farallón de la Isla Grosa. Profundidad entre 27 y 44 metros.


Turia. Vieja embarcación de minas de madera, hundida en 1999 por la Marina española.Se encuentra entre 27 y 33 metros de profundidad.


Ville de Verdún. Hundido por un submarino alemán a 4 millas de la playa de la Mata, en 54 metros de sonda. Es llamado localmente "el vapor de los cacahuetes".